.
En el marco de año jubilar que vivimos en nuestra Iglesia arquidiocesana de Mercedes-Luján, el pasado sábado 23 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura que reunió la documentación tendiente a la presentación que realizará nuestro arzobispo, +Jorge Eduardo Scheinig el próximo martes 26 ante el Dicasterio de las Causas de los Santos sobre el Siervo de Dios Manuel Costa de los Ríos, conocido popular y cristianamente como el “Negro Manuel”[1].
De este modo, en la sede arzobispal, coordinado por nuestro Padre Obispo Jorge Eduardo, se realizó este importante acto que reunió a todos los que integraron el proceso que establece el Dicasterio para las Causas de los Santos a fin de demostrar que el Siervo de Dios ha mostrado, en vida particulares virtudes heroicas. La intención de esta presentación tiene como hito la posibilidad de que el “Negrito Manuel”, servidor de la Virgen de Luján, sea en primera instancia, distinguido Venerable.
La dinámica de la reunión estableció el espacio mediante el cual se lacraron las cajas que contienen la documentación y que serán entregadas al Dicasterio para su estudio siendo portador el mismo arzobispo Jorge Eduardo Scheinig; comprendió un momento en que los actuantes juraron ante los santos evangelios haber cumplido sus funciones de manera correcta. Seguidamente, se procedió a la firma de las distintas fojas a través de las cuales se confirmó la clausura del procedimiento previo a la presentación, tal lo establece el debido proceso dado por el Derecho Canónico.
El encuentro, que contó también con la asistencia del obispo auxiliar Mauricio Landra; acompañado por el padre Lucas Figueroa y Daniel Guerra, vicarios generales, miembros de la Curia Arquidiocesana, entre otras personas presentes, ofreció por parte de todos los presentes una invocación al Espíritu, un canto litúrgico interpretado por seminaristas de esta arquidiócesis y un canto final a la Santísima Virgen María, Madre nuestra.
Actuantes:
. Mons. Jorge Eduardo Scheinig; Arzobispo Metropolitano de Mercedes-Luján
. Mons. Dr. Juan Guillermo Duran; Postulador
. Pbro. Lic. Lucas Javier García; Delegado Episcopal
. Pbro. Dr. Carlos Olguín Reguera; Promotor de Justicia
. Dr. Rodrigo Massa; Notario Adjunto
. Dr. Carlos Alberto González; Notario Actuario
.
[1] Manuel Costa de los Ríos fue un esclavo africano, libre, que en el año 1630 fue testigo del milagro de la Virgen de Luján y cuidó de Ella fervientemente.