María de Luján, esperanza de nuestro pueblo

En el mes de nuestra Madre, miles de fieles se acercan a su casa para acompañarla y venerarla. Junto al nuevo lema por los 400 años, conmemoremos una vez más su milagro en comunidad y unámonos en oración.

En el marco de la peregrinación hacia los 400 años del Milagro de la Virgen de Luján, desde el Santuario se comunicó el lema que acompañará a todos los fieles durante este 2023: “María de Luján, esperanza de nuestro pueblo”.

Su camino, un peregrinar hasta nuestras tierras

La historia de la Virgen de Luján se remonta al año 1630, cuando un hacendado portugués que vivía en Santiago del Estero le pidió a un compatriota que le enviara desde Brasil una imagen de la Inmaculada Concepción de María.

Su amigo le envió dos imágenes que fueron colocadas en carretas al llegar al puerto de Buenos Aires. Uno de los vehículos se detuvo inexplicablemente cerca del partido de Pilar, en el paraje “el árbol solo” a orillas del Río Luján.

Pese a que los conductores vaciaron la carreta casi en su totalidad, la misma solo avanzaba cuando la caja con la imagen de la Virgen era bajada. Entonces, llegaron a la conclusión de que la Virgen quería quedarse en esa orilla.

La imagen fue trasladada en 1904 hacia la Basílica de Luján. Sin embargo, el Santuario se inauguró recién el 4 de diciembre de 1910.

Virgen de todos los argentinos

En 1887 el entonces Papa León XIII coronó a la Virgen como “Nuestra Señora de Luján”, y la consagró como la virgen representativa de la feligresía católica argentina.

Así mismo, el Poder Ejecutivo de la Nación declaró además a la Virgen de Luján como patrona de las rutas argentinas en 1944, como patrona de la Policía Federal Argentina en 1946 y como patrona de los ferrocarriles argentinos en 1948.

No me dejes Madre Mía

¿Qué miramos cuando miramos a nuestra Madre? ¿Qué intenciones tenemos en nuestros corazones y depositamos en su manto, gaucho y peregrino, para que interceda? María de Luján, sos nuestra esperanza. En vos, cientos de fieles buscan un abrazo maternal, una oración a tiempo, una señal de esperanza y un lugar donde poder descansar de sus problemas terrenales.

En tus manos madre, el pueblo Argentino encuentra unidad y solidaridad. En momentos de crisis, dificultades, dolor, los argentinos se han reunido en torno a tu imagen para pedir ayuda y protección. Porque vos mamá, sos apoyo, sos hogar.

En este mes de mayo, es necesario recordar la importancia de la Virgen de Luján en nuestra historia y en nuestra fe. Que su ejemplo de amor y entrega nos inspire a ser mejores personas y a ayudar a aquellos que nos rodean. Que su intercesión nos ayude a superar las dificultades y a encontrar la paz y la felicidad en nuestra vida.

Que la Virgen de Luján, Reina y Patrona de Argentina, nos guíe siempre en nuestro camino y nos proteja bajo su manto. Que su presencia nos recuerde que nunca estamos solos y que siempre podemos encontrar consuelo en la fe.

Gentileza del Equipo de la Santería oficial del Santuario de Luján

Te invitamos a recorrer y conocer la web oficial de la Santería oficial del Santuario de Luján en: #TiendaBasílica

Información que podría ser de su interés:

. Nos preparemos para celebrar juntos el 8 de mayo, día de la Virgen de Luján

Novena a Nuestra Señora de Luján 2023

. Misa de Cambio de Manto

Podes descargar este material e información; por la que agradecemos su difusión, disponible en PDF debajo: