Peregrinación Juvenil a pie a Luján 2025: una expresión de amor y esperanza

.

El fin de semana, llevando el lema “Madre, danos amor para caminar con esperanza”, se llevó adelante la 51ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján, una edición que quedará en la memoria colectiva por su magnitud, su emotividad y por haber sido la más multitudinaria de los últimos 25 años.

Durante el sábado 4 y domingo 5 de octubre, cientos de miles de peregrinos de todo el país caminaron hacia la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Luján, movidos por la fe, la esperanza y la devoción a la Patrona del Pueblo Argentino.

Desde la madrugada del sábado, los primeros grupos comenzaron a llegar a la ciudad de Luján, y hacia el mediodía ya se registraba un flujo incesante de fieles. La columna principal, encabezada por la imagen de la Virgen, partió desde el Santuario de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers a las 10 horas, recorriendo más de 60 kilómetros en una expresión de espiritualidad, comunión, amor y esperanza.

Por la tarde, a las 17 hs. tuvo lugar la Misa celebrada junto a la Pastoral Juvenil Nacional, presidida por el obispo de auxiliar de Buenos Aires, Iván Dornelles junto al obispo de San Isidro, monseñor Guillermo Caride, quien animó a los peregrinos a recordar lo bueno que es haber camino a Luján renovándonos en la esperanza; expresando que es lindo descubrir en el corazón que siempre María nos espera.

Seguidamente, a las 19:00 hs. monseñor Alejandro Pardo, auxiliar de Buenos Aires, junto al obispo de San Martín, monseñor Martín Fassi y al obispo auxiliar de San Isidro y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Raúl Pizarro, celebraron la Misa por los Jóvenes de nuestro País, llevando especialmente las intenciones de la Pastoral Juvenil Nacional a la casa de María de Luján.

A las 20:30 hs. del sábado, ante una plaza Gral. Belgrado colmada, signo de devoción a nuestra Madre, la Virgen de Luján, presidió la Santa Misa el arzobispo metropolitano de Mercedes-Luján, nuestro Padre Obispo Jorge Eduardo Scheinig, quien sentidamente expresó y animo a los fieles presentes a caminar en la gracia de María, siendo Iglesia Peregrina de Dios.

Del mismo modo, a las 23:30 hs, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, presidió la Eucaristía en Acción de Gracias por esta expresión de fe como pueblo mariano. Concelebraron los obispos auxiliares de Buenos Aires y el obispo de Morón, monseñor Alejandro Benna.

En tanto que, a la 1:00 h. monseñor Eduardo García celebró la siguiente Misa animando a los peregrinos a mirarnos unos a otros, sabiéndonos hermanos y testigos de la esperanza que no defrauda.

Durante la madrugada del domingo, la lluvia complicó la llegada de los peregrinos aunque le dio un marco muy especial, generando el momento más emotivo de la jornada, con una multitud que pese a las complicaciones del tiempo logró llegar y acceder a la Basílica con gran emoción.

A las 4:00 h. de la madrugada, ya en el interior del Templo, presidió la Misa el obispo auxiliar de Mercedes-Luján, monseñor Mauricio Landra, quien animó a los peregrinos a mirar a María y confiar en su tierno signo maternal. Posteriormente, a las 5:30 hs., el arzobispo de La Plata, monseñor Gustavo Carrara, celebró la Eucaristía con la especial intención por los más necesitados de nuestra Patria.

La Misa central se celebró como es tradición el domingo a las 7 de la mañana, esta vez dentro de la Basílica dada la continuidad de la tormenta y los debidos cuidados que desde la organización primaron en razón de la prudencia y la responsabilidad social. Presidida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, contó con la participación de miles de fieles que colmaron el Santuario. Concelebraron el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Schieing, el obispo emérito de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, los obispos auxiliares de Buenos Aires, monseñor Pedro Cannavó, Iván Dornelles y Alejandro Pardo; junto al arzobispo de La Plata, monseñor Gustavo Carrara. Del mismo modo, monseñor Juan Ignacio Liébana, obispo de Chascomús y su auxiliar, monseñor José María Baliña; el obispo emérito de Avellaneda-Lanús, Rubén Frassia; el obispo de Quilmes Carlos Tissera y sacerdotes presentes en la Eucaristía. La lectura del Evangelio fue pronunciada por el rector del Santuario de Luján, padre Lucas García, quien agradeció a los peregrinos por cada gesto de amor a la Virgen.

Un acontecimiento con esta magnitud fue posible gracias al esfuerzo mancomunado de muchas áreas, organismos como la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular de la Arquidiócesis de Buenos Aires, organizadora del evento, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Municipio de Luján y el acompañamiento de voluntarios, personal de Salud, Seguridad y Defensa Civil. Más de 60 puestos sanitarios distribuidos a lo largo del recorrido brindaron atención a los peregrinos, garantizando una caminata segura y ordenada.

Esta nueva edición reafirmó que Luján es el corazón de la fe argentina, un punto de encuentro que trasciende generaciones y une al pueblo bajo una misma esperanza, sigamos caminando en el amor de nuestra Madre de Luján.

Podes descargar estos contenidos e información; por la que agradecemos su difusión, disponible en PDF debajo:
Te invitamos a compartir esta nota:
Colaborá con el Santuario de Luján

Ayudanos a mantener el Santuario y a que María de Luján siga acercándose a todos aquellos que la necesitan.