Seguinos en:

47° Peregrinación Juvenil a Luján “Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo”

 

Acompañando el lema “Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo” mañana sábado 2 y el domingo 3 de octubre los fieles de la Virgen de Luján vivirán una peregrinación histórica una vez más.

Atravesando la pandemia por Covid en un tiempo en que se puede caminar con todos los cuidados recomendados, los peregrinos podrán participar de una de las mayores muestras de fe de la Argentina tanto presencial como virtualmente a través de las redes sociales.

Sugerimos que los peregrinos realicen tramos más cortos para evitar saturar el sistema sanitario que, en este año especial, estará funcionando en un 50% en la ruta, comparado con años anteriores y que comiencen su caminata desde la estación de Paso del Rey donde estará la Imagen Peregrina de la Virgen de
Luján.

 

Cuidados: Barbijo / Distanciamiento / Vacuna / Alcohol

  • Uso permanente de tapaboca. Sugerimos cambiarlo cuando lo sientan húmedo, o cada tres o cuatro horas durante la caminata. Los barbijos que desechen deberán guardarlos en una bolsita en la mochila.
  • Se recomienda que todos hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid. Todavía están a tiempo de vacunarse con la primera dosis si están pensando en caminar.
  • Mantener el distanciamiento social durante todo el recorrido tanto en los lugares de descanso como en el regreso a casa.
  • Llevar elementos de higiene y sanitización personal.

Recomendaciones: Llevar: abrigo / protección para lluvia / protector solar / repelente de insectos

 

IMAGEN PEREGRINA: ¿Dónde estará?

San Cayetano (Liniers) – Morón – Paso del Rey – Luján (Basílica)

La Imagen Peregrina de la Virgen de Luján que está caminando en esta edición es la que bendijo el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del año 2013 y es la que viene recorriendo toda la Argentina.

La arquidiócesis de Buenos Aires llevará la imagen Peregrina de la Virgen de Luján desde el santuario porteño de San Cayetano de Liniers hasta Moreno donde la entregará a la diócesis de Merlo-Moreno que la portará hasta la Basílica Nuestra Señora de Luján.

ITINERARIO VIRGEN PEREGRINA

  • Saldrá el sábado 2 de octubre a las 8 hs desde el santuario de San Cayetano de Liniers. Será despedida por monseñor Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires, vicario de la Zona Devoto.
  • De allí partirá en camioneta hacia Morón donde será recibida por el obispo local, monseñor Jorge Vázquez a las 9 hs.
  • A las 10 hs estará arribando a Plaza Buján en Paso del Rey, partido de Moreno, donde será recibida por el titular de la diócesis de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti junto al auxiliar diocesano, monseñor Oscar Miñarro y el padre Renato Maizza, responsable de la Pastoral de Juventud de Merlo-Moreno.
  • En torno a las 6.45 hs del domingo 3 de octubre llegará finalmente a Luján.

 

HORARIOS DE MISA EN SANTUARIO DE LUJÁN

Domingo 3 octubre – 7 hs.

MISA presidida por el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli. Concelebra nuestro padre obispo, Jorge Eduardo Scheinig, sacerdotes del santuario y peregrinos que acompañen. Esta misa será transmitida en vivo por You Tube:

/////////////////////
REZO DEL SANTO ROSARIO
Sábado 2 octubre – 20 hs
@LaPereLujan y @SantuariodeLujan

 

///////////////////////
UNA VELA A LA MEDIANOCHE DEL SÁBADO

Como siempre: a la medianoche del sábado se invita a ENCENDER UNA VELA, estén donde estén, por las intenciones del pueblo argentino. Si se puede, llevar alimentos no perecederos al comedor que tengan más cerca de su casa: es una manera de transformar nuestra fe en acciones concretas que nos acercan a nuestros hermanos.

 

/////////////////////////
SERVICIOS

Los servicios que presta en la ruta la Comisión de Piedad Popular del Arzobispado de Buenos Aires, tanto en los Puestos de Sanidad como en los Puestos de Apoyo, están reducidos al 50% este año debido a que sus voluntarios están afectados a tareas tanto en hospitales como en comedores comunitarios.

Las instituciones y organismos citados a continuación son solo algunos de quienes prestan servicios durante la Peregrinación.

  • Empresa de Transportes Atlántida: refuerzo en los servicios de las líneas 57 y 410 que llegan y salen de la estación Terminal de Luján
  • Trenes Argentinos: El ramal Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento pondrá a disposición 4 servicios adicionales. Los trenes especiales saldrán de Moreno a las 23:55 del sábado 2 y a las 2:40 del domingo 3 con destino a Luján. Mientras que desde la estación de la Basílica circularán dos servicios: uno a la 1:20 y otro a las 3:50 del domingo, con destino a Moreno.
  • AYSA: Asistirán con agua potable a lo largo del trazo de la ruta desde Morón hasta Luján.
  • Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires: Está participando con más de 1.500 efectivos, 300 vehículos, monitoreo urbano e iluminación. Como parte del plan de seguridad impulsado, se realizó hincapié en la coordinación tanto policial como municipal en las tareas de prevención, prohibición de ventas de bebidas alcohólicas, coordinación en la operación de las superintendencias y jefes de estación y comunales, medidas de seguridad en estaciones de trenes, cruces y pasos peatonales, así como también la ubicación estratégica de los puestos sanitarios.
  • Cruz Roja: Cruz Roja Argentina brindará cobertura en Primeros Auxilios con puestos sanitarios entre los partidos de Moreno y Luján. Se sumará así  al trabajo de asistencia realizado por distintas parroquias, organizaciones y el Estado. Convocada por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, como lo hace desde hace más de 30 años, la organización humanitaria participa de manera voluntaria y gratuita del servicio sanitario, con el objetivo de ayudar a cada persona que lo necesite.
  • Cascos Blancos: La peregrinación contará con la participación de voluntarios de Cascos Blancos que asistirán en el Centro de Coordinación de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular para garantizar que se cumplan las medidas preventivas relacionadas con la sanitización y el distanciamiento social. Asimismo, colaborará con la distribución de recursos.

 

//////////////////

MAPA INTERACTIVO DE LA RUTA DE LOS PEREGRINOS

peregrinacionlujan.org.ar/servicios/mapa-de-la-peregrinacion

////////////////////////
MISIÓN BAUTISMAL EN LA PEREGRINACIÓN A LUJÁN

Como desde hace más de 10 años, durante esta 47° Peregrinación Juvenil a Luján se volverá a ofrecer el Sacramento del Bautismo a todos los peregrinos que se encuentren en un camino de preparación para recibir los Sacramentos de la Iniciación Cristiana o que los estén por iniciar.
Aquellos que se encuentren en este camino podrán anotarse a la Carpa Bautismal. En el marco de esta fiesta popular, la Celebración del Bautismo se llevará a cabo junto al Puesto del Seminario de Buenos Aires ubicado en el cruce de la Ruta N ?7 y N ?6. Además, como camino post-bautismal a los recién bautizados se les ofrecerán encuentros catequísticos que tienen por objetivo fortalecer la fe para continuar hacia los demás sacramentos de iniciación.
La Peregrinación a pie al Santuario de Nuestra Madre de Luján es en sí misma un lugar privilegiado del encuentro personal entre Jesús, María y el Pueblo de Dios que peregrina en la historia. Cada peregrinación, bella expresión de la piedad y mística popular, es una experiencia de fe teologal fundante en donde Jesús Peregrino camina junto a su pueblo y quiere regalarse.

////////////////////

ACREDITACIONES DE PRENSA

Este año les pedimos que completen el siguiente formulario con todos los datos solicitados: ACREDITACIONES

.

/////////////////////

PERMISOS VEHICULARES

Quienes necesiten acreditar sus vehículos para realizar cobertura periodística de la Peregrinación a Luján deben enviar un mail solicitándolo a: prensaperegrinacionlujan@gmail.com

 

/////////////////////

CUANDO LLEGUEN AL SANTUARIO

Una nota especial de este año es que la imagen original de la Virgen de Luján esperará a los peregrinos en la puerta del santuario para que todos los que lleguen puedan tomar gracia de la Madre.

La Imagen Auténtica de la Virgen de Luján será bajada de su altar principal y colocada en la puerta principal de la basílica para que se encuentre con sus hijos. El ingreso es por calle San Martín 51.

Aunque el santuario permanecerá cerrado, las rejas que lo rodean sí estarán abiertas. Todas las actividades: misas, confesiones, bendiciones, entre otras, se realizarán en la Plaza Belgrano. Estar atentos a las indicaciones de los servidores, voluntarios y cartelería para circular en forma segura y responsable.

Una vez que el peregrino tuvo su encuentro con la Madre de Luján, sugerimos ser solidarios con los otros peregrinos y retirarse rápido de la zona.

 

/////////////////////

CERTIFICADO OFICIAL DEL PEREGRINO

Camino a los 400 años del milagro de la Virgen de Luján, la Basílica obsequia a los peregrinos un certificado gratuito que podrán obtener al final del recorrido a través de un Código QR.

/////////////////////

Cuando peregrinamos sin caminar: PEREGRINOS ON LINE

Desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular se realizará una transmisión virtual especial desde las 11 hs hasta las 22 del sábado 2 de octubre.

Esta transmisión contará con móviles en vivo al ritmo de los peregrinos, estarán junto a la Imagen Peregrina y relevando el trabajo de los voluntarios en todos sus roles. Además, se emitirán cada hora una intención y bendición junto a las intenciones de los peregrinos que fueron volcadas en nuestras redes sociales.

También habrá entrevistas con los organizadores de las primeras peregrinaciones a Luján, saludos de figuras del espectáculo, videoclips musicales, notas con servidores y documentales sobre el Milagro de Luján, además de entrevistas en piso en vivo.

Tanto las misas, como los gestos y celebraciones serán compartidos de modo virtual a través de las redes sociales.

//////////////////////////

¿Qué va a pasar con el clima este fin de semana?

Lucas Berengua, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

 

//////////////////////////

Información desde el Municipio de Luján

//////////////////////////

Gentileza PRENSA Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular

Santuario – Basílica Nuestra Señora de Luján

Podes descargar estos contenidos e información; por la que agradecemos su difusión, disponible en PDF debajo:
Te invitamos a compartir esta nota: