.
El Quinto Domingo de Cuaresma que, celebramos hoy 6 de abril, es una fecha muy importante dentro del calendario litúrgico cristiano, ya que marca un momento clave en la preparación para la Semana Santa y la Pascua; ya pronto, la semana que viene estaremos celebrando el Domingo de Ramos, el comienzo de la Semana Santa.
Este domingo entonces se encuentra en la recta final de la Cuaresma, un período de reflexión, ayuno y limosna; pero lo más importante, un tiempo de conversión espiritual y de preparación para la Pascua del Señor.
Las lecturas y la propia liturgia de este día se centran en aspectos de conversión, perdón y la cercanía de la pasión de Cristo.
El Evangelio de este día, en su lectura según San Juan 8, 1-11, expresa «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más». De este modo, el quinto Domingo de Cuaresma nos invita a profundizar en nuestra fe y a prepararnos para celebrar la resurrección de Jesucristo.
Como lo expresará el Papa Francisco, “En este tiempo de Cuaresma, estamos llamados a reconocernos como pecadores y a pedir perdón a Dios”. (Ángelus, 7 de abril de 2019). Añadiendo: “Estamos llamados a ser conscientes de nuestra condición de pecadores perdonados”.
Siendo peregrinos de la esperanza, miremos nuestro corazón y como verdaderos hijos de Dios, recordemos que cuando Jesús nos perdona, nos abre siempre un nuevo camino para que avancemos.
Buenos Aires (Luján), domingo 6 de abril de 2025.
Quinto Domingo del tiempo de la Cuaresma.