Fiesta de la Virgen del Carmen

Hoy, sábado 16 de julio de 2022, celebramos la fiesta de la Virgen del Monte Carmelo, mas conocido como Nuestra Señora del Carmen. Es una advocación muy popular entre nuestro pueblo, especialmente el pueblo latinoamericano, la cual se identifica fuertemente con la protección de los más desamparados.

En tiempos antiguos, el Monte Carmelo, en Palestina, recordaba las hazañas del profeta Elías, aquel profeta que supo acompañar la fe de Israel y cuidarla contra los ataques, especialmente, de algún rey del Pueblo que buscaba llevarlo por caminos de muerte, alejando el corazón del pueblo de Dios. De allí que reconocido episodio del profeta Elías en el Monte enfrentado a 400 profetas de otros Dioses, como lo relata el libro de los Reyes.

En el siglo XII, algunos hombres se agruparon allí bajo una regla común y llevaron una vida eremítica. Así nació la Orden del Carmelo, que se puso bajo la protección de María, la Virgen de Nazaret y la Madre de los contemplativos. Su distintivo es el escapulario, entregado por la Virgen, según la tradición, a san Simón Stock a mediados del siglo XIII. Este escapulario gano popularidad como un signo de protección para quienes lo llevan.

Con el tiempo, la espiritualidad carmelitana fue creciendo y dando grandes testimonios de vida que son reflejo del amor de Dios en medio nuestro: San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila o Edith Stein, por nombrar algunas nomas.

Inspirados por la rica historia de la experiencia del Monte Carmelo, donde la Virgen a puesto también su morada para darnos a su Hijo Jesús, sigamos el camino del bien y de la humildad, tendiendo la mano a todos y ayudado a quienes mas sufren. El profeta Elías inicio un camino que ha hecho de este sitio una forma de vida, la vida de Jesús que hace nuevas todas las cosas y nos hace estar, como hijos, seguros en las manos de María.

Santuario y Basílica Nuestra Señora de Luján