Peregrinaciones diocesanas, noviembre 2025

.

Peregrinar a Luján significa, además del recorrido caminando, un sentido de introspección  para agradecer, pedir, cumplir promesas y vivir un acto de fe, un signo de amor. Cada peregrinación se vive como un gesto expresado en la comunión, donde cada paso simboliza la vida como un camino hacia aquello que llevamos en lo más profundo de nuestro corazón.

Entre sus significado podemos, de alguna manera, determinar que una peregrinación es:

  • Un acto de fe y devoción a nuestra Madre: Porque es una expresión de fe que reúne a cientos de personas, para nosotros peregrinos, que caminan para homenajear a la Virgen de Luján.
  • Un agradecimiento y distintos pedidos: Muchas personas peregrinan para agradecer por gracias recibidas; otras para pedir por la familia, amigos, trabajo, amor y todo aquello que llevas en tu ser; muchos ofrecen una oración especial por la patria.
  • Hay quienes peregrinan en cumplimiento de promesas: Para algunas personas es un acontecimiento anual para cumplir con promesas hechas a la Virgen. Le expresan de este modo su gratitud por una gracia concedida.
  • Otros lo ofrecen como un sacrificio y penitencia: Se considera una experiencia espiritual que implica sacrificio físico y emocional, visto este gesto entonces como una forma de penitencia y una metáfora de la vida misma.
  • Nos ofrece una renovación espiritual: La llegada a Luján se vive como una renovación y una experiencia que nos fortalece la fe, nos hermana como Pueblo Peregrino de Dios.
  • Alimenta el sentido de comunidad: La caminata une a cientos de personas en un camino común, fomentando un sentimiento de unidad entre los peregrinos que se reúnen como signo de esperanza en María.

.

Hace poquitos días, el sábado 25/11, como cada último fin de semana de octubre recibimos la tradicional «Peregrinación de Enfermos a Luján«. Desde hace más de 80 años se lleva a cabo esta ofrenda, donde a diferencia de la Peregrinación de Jóvenes (que vienen caminando), casi 2000 personas con discapacidad llegan al Santuario en distintos transportes: ómnibus, autos particulares, o inclusive ambulancias. El propósito es brindarles un día pleno de amor junto a la Virgen. Un momento dedicado a ellos, sólo a ellos.

Los gestos se multiplican, por eso te proponemos vivir un noviembre junto a María de Luján, caminando, peregrinando del modo en que vos puedas, no necesariamente de manera física, sino con tu corazón, con tu actitud hacia los hermanos en el día a día; pero si lo haces caminando queremos contarte que el sábado 1 de noviembre recibiremos la 48° peregrinación diocesana de Zárate-Campana. El día domingo 2/11 a las 6 am  se celebrará la Santa Misa en Acción de Gracias junto a las comunidades de la diócesis.

A la semana siguiente, el domingo 9 de noviembre, recibiremos la peregrinación diocesana de Merlo-Moreno. A las 9:30 hs se celebrará la Eucaristía. Ese mismo día, a las 11 hs. compartiremos la peregrinación diocesana de Mar del Plata.

En tanto que, el viernes 21/11 recibiremos a las comunidades de la diócesis de Gregorio de Laferrere; celebrando la Misa en Acción de Gracias a las 11 hs.

Es importante recordar que todas las Misas correspondientes a cada una de las peregrinaciones que te contamos serán transmitidas por medio del canal oficial del santuario en YouTube. Podrás acompañar cada momento en: @santuariodelujan

La Virgen de Luján nos espera siempre, elegí vos el modo en que te gustaría participar. De este modo, te esperamos junto a María, sabiendo que Luján es casa de todos, todos, todos.

Podes descargar estos contenidos e información; por la que agradecemos su difusión, disponible en PDF debajo:
Te invitamos a compartir esta nota:
Colaborá con el Santuario de Luján

Ayudanos a mantener el Santuario y a que María de Luján siga acercándose a todos aquellos que la necesitan.