Cuaresma, tiempo de conversión

Queridos hermanos:

No toca hablar de este tiempo fuerte en la Iglesia que es la Cuaresma. Tiempo particular para practicar nuestra vida cristiana.

Al inicio de este tiempo, me gustaría puntualizar dos cosas. En primer lugar, invitarlos a leer el mensaje de nuestro querido Papa Francisco. Sus mensajes siempre están dotados de una riqueza muy grande y nos ayudan a ingresar en el contexto espiritual para vivir este tiempo. Les dejo aquí el link para leerlo (#FranciscoCuaresma2023)

Por otro lado, quisiera poner el acento en el tema de la práctica. En general somos tendiente en nuestra época de espiritualizar las cosas. lo cual, en un sentido, no está mal. Pero si nos quedamos en las palabras y en las ideas, las cosas no llegan al puerto que deseamos. La vida cristiana tiene un gran sentido practico y me parece bueno tenerlo presente.

Para ejemplificarlo se me ocurre este ejemplo: Todos tenemos experiencia de lo que significa hacer ejercicios físicos. Una cosa es decir que tenemos que hacer ejercicio porque nos hace bien. Otra cosa distinta es hacerlo, con todo lo que esto implica. Porque hacer ejercicio es cansarse. A veces incluso es no tener ganas, pero es importante seguir ese sendero propuesto para llegar a donde queremos. La cuaresma es un tiempo parecido a esto, donde se nos invita a experimentar con nuestro cuerpo la sensación de trabajar nuestro espíritu.

Para trabajar este espíritu, es que nos proponemos cosas a cumplir. Como por ejemplo hacer algunos días de ayuno, o no comer carne los viernes, o tener un tiempo mas prolongado para la oración, o ser más generoso con lo que menos tienen, o alguna otra practica u otro desafío que nos ayude a experimentar que estamos haciendo algo para que nos ayude a centrar nuestra vida en Cristo. Porque ese el objetivo de la cuaresma, que en el paso de este tiempo seamos más parecidos a Jesús.

No es necesario hacer todo junto. Algunas personas ya tienen la practica cuaresmal mas aceitadas y se animan a más. Pero si no así, me parece bueno proponernos algo. Lo que vean que es mas conveniente para cada uno de ustedes. Pero algo. Y eso que nos proponemos tratar de cumplirlo.

Desde el santuario, los vamos a invitar a seguirnos en algunas actividades y reflexiones que iremos haciendo para ayudarlos, pero lo importante es que ustedes trabajen su persona. Su cuerpo y su espíritu.

Yo les propongo lo siguiente: En este tiempo, socialmente me parece importante trabajar el amor a los hermanos. Por ejemplo: Veo que muchos nos enojamos muy rápido en la calle o en nuestras vidas y somos de responder mal. Creo que una linda practica seria la paciencia y la tolerancia de nuestros hermanos. Es un lindo desafío que a lo mejor les puede servir para rezar mas y vivir un poco mejor nuestras relaciones fraternas.

Los encomiendo a la virgen y rezamos mutuamente para que sea un tiempo propicio para todos. Como canta una antífona de cuaresma “este es el tiempo favorable. Este es el día de la salvación”.

Dios os bendiga a todos, nos regale una linda cuaresma y podamos preparar nuestros corazones para la próxima pascua.

Buenos Aires (Luján), miércoles 22 de febrero de 2023.

P. Lucas García

Rector Santuario de Luján