Día de todos los Santos

Al celebrar esta Solemnidad de todos los Santos, renovamos nuestro deseo personal y el llamado que Dios nos hace a vivir en su amor. Jesús reconoce a la multitud que lo sigue, y los llama “felices”. Eso es la santidad. Vivir con felicidad la misión a la que Dios nos llama a cada uno de nosotros.

Papa Francisco, nos lo recuerda en su Exhortación Apostólica sobre el llamado a la santidad en el mundo actual: ALÉGRENSE Y REGOCÍJENSE. El llamado a la santidad es para todos, es un llamado que viene con nuestro bautismo, aunque es un llamado que a veces, buscando nuestra propia comodidad clasificamos como “Spam” o lo ignoramos. Es un llamado de todos los días, en lo concreto que hacemos. Alegrarnos y regocijarnos, disfrutar, vivir en el amor de Dios. Y Francisco, repite una y otra vez: “No tengas miedo de la santidad”. GE 32.

Este día, en nuestro país, está especialmente destinado a la oración por la santificación del pueblo argentino. Y este año, reflexionamos sobre aquellos hermanos y hermanas nuestros, que en su vida se animaron a vivir en el amor de Dios y hoy son “faros que iluminan caminos”.

Quiero dejarte algunos ejemplos, de como ellos nos iluminan y nos guían en nuestro caminar. El Santo Cura Brochero y la futura santa Mama Antula, han sido grandes peregrinos anunciadores del amor de Dios, ellos sintieron el llamado y buscaron “llevar a Dios hasta donde no es conocido”. Los Beatos Mártires, los Riojanos y los del Zenta, entregaron su vida hasta la muerte, amando y perdonando, como Jesús en la Cruz. La Beata Laura Vicuña y el Beato Ceferino Namuncura, nos demuestran que también en la juventud se puede “ser útil al pueblo”.  Los Siervos de Dios Enrique Shaw y Cecilia Perrin, nos muestran que Dios, mira también la santidad de las familias. Ellos, entre otros, hombres y mujeres de nuestro pueblo argentino que forman parte de la gran multitud de testigos que buscan al Señor y lo alaban en su presencia.

No quiero terminar sin mencionar a “las tres estrellas”, que sirvieron a nuestra Madre de Luján y que invitamos a rezar por su pronta beatificación. El Negrito Manuel, testigo del milagro y esclavo de la Virgen y el Padre Jorge María Salvaire, gran divulgador de su historia y constructor de la Basílica, ambos siervos de Dios. Y el Venerable Cardenal Eduardo Francisco Pironio, cuya vida se debe a un milagro de la Virgencita de Luján, que amó y sirvió a la Iglesia Universal y hoy, descansa a los pies de Nuestra Madre.

No olvidemos nunca que “en la vida «existe una sola tristeza, la de no ser santos»” EG 34.

Los invito entonces a rezar juntos la oración preparada especialmente para este día, conocido litúrgicamente como Solemnidad de todos los Santos.

Buenos Aires (Luján), miércoles 1° de noviembre de 2023

Solemnidad de todos los Santos.

P. Mario Roldán