Celebremos el Domingo de Ramos

Hoy celebramos con toda la Iglesia el Domingo de Ramos; termina la Cuaresma e inicia la Semana Santa.

Al igual que pasa con nuestra vida, vamos de camino en esta, nuestra forma de encontrarnos con Jesús. Hay mucho escrito y meditado por este día y por todo lo que vamos a ver durante la semana santa, pero lo mas importante es qué significa lo que vamos a vivir nosotros; el significado profundo que va a tener para cada uno de nosotros siempre que le demos la oportunidad de entrar en ella a este Jesús que hoy llega en medio de aclamaciones.

Si prestamos atención es sorprendente la enorme similitud que tiene este tiempo con lo sucedido en Jerusalén hace ya mas de 2000 años. Porque hoy Jesús entra aclamado y vitoreado por miles de personas a millones de templos esparcidos por todo el mundo y cada una de las personas que lo recibe, los que ven a otros recibirlo y los que simplemente andan por la calle y nos ven en esta fiesta, somos todos testigos de un misterio enorme. Hay quienes dicen conocerlo y amarlo y sin embargo, muchos lo abandonamos día a día ante la primera dificultad. Hay quienes lo ven pasar y se sorprenden de cuanto genera en otros sin entender bien porque, les llama la atención y se acercan curiosos y hay aquellos a quienes simplemente no les interesa lo que sucede. Igual, exactamente igual que en la Jerusalen de hace 2000 años.

Cuan importante entonces el camino de cuaresma recorrido para que nuestra mirada de aquel que entra a la ciudad montado en un asno sea una mirada de fe, fe en que a pesar de que nos parece ver a un simple hombre aclamado por una multitud fervorosa, se trata de Dios que quiere darse a conocer en mi vida y se hace hombre para que pueda ser plenamente capaz de El, de entrar en relación, de conocernos e ir descubriendo, poco a poco, paso a paso quien es este al que muchos claman pidiendo salvación ¡Hosanna! Bendito el que viene en nombre de Dios.

Jesucristo hoy se presenta ante nosotros tal y como lo anticipa la palabra escrita sobre El cientos de años antes y dependerá de nosotros y la relación que tengamos con El, responder a la pregunta de quien es para nosotros, quien es para mi. Se trata de alguien curioso que despierta multitudes? Se trata de un profeta que paso alguna vez diciendo verdades? Se trata del hijo de Dios? O lo que es mas importante de todo; es un amigo, mi amigo? Alguien a quien conozco y quiero, alguien en quien puedo confiar de verdad, alguien que durante esta semana me va a mostrar quien soy yo para El?.

Miles lo reciben hoy en Jerusalén, cientos pedirán su condena para salvar a un criminal, algunos lo seguirán por el camino de la cruz y solo su madre y algunas personas que podemos contar con los dedos de una mano serán los que lo acompañarán y verán morir en la cruz; todo porque El así lo y quiere de modo que nadie, nunca mas, se sienta solo frente a la violencia y la muerte. Frente a las situaciones mas difíciles y duras por las que podamos pasar en la vida tendremos siempre a un Jesús que nos acompaña y dice no temas, yo estoy contigo, yo he vencido a la muerte. Así de grande es este misterio, así de grande es el amor de Dios por cada uno de nosotros.

Te invito a vivir este domingo de ramos y toda la semana santa y pascua siguiendo las celebraciones y en especial la palabra de Dios. Tratemos de ir identificándonos con los personajes que van a ir apareciendo, identificando nuestras propias luces y sombras en todo lo que va pasando. De esta forma podremos descubrir que Jesucristo nos responde en este tiempo a la pregunta de quien somos para El, quien sos para El. Sos alguien por quien vale la pena dar la vida, sos alguien por quien Dios da su vida para que tengas Vida, su Vida.

Vivamos este domingo de ramos y toda la semana santa con la mayor intensidad posible, sin perderse nada de la Palabra de Dios, buscando si no podemos asistir, las transmisiones ya sea del santuario o de otras comunidades acompañando a un Jesús que quiere mostrarnos hasta donde es capaz de llegar para darnos Vida.

Que nuestra madre la Virgen te bendiga y acompañe en toda la Semana Santa.

Buenos Aires (Luján), domingo 24 de marzo de 2024.

Domingo de Ramos, comienzo de la Semana Santa.

Por el Diác. Diego Ocampo
Rector Adm. del Santuario de Luján