Solemnidad de San José: “La Sombra del Padre”

Hay un texto de un autor polaco, Jan Dobraczynski, que cuenta, de manera novelada, la vida de San José. El libro lleva por nombre La Sombra del Padre. Esta imagen de la sombra siempre me ha parecido muy oportuna para referirnos al padre de Jesús aquí en la tierra. San José ha dedicado su vida al cuidado de Jesús y de la Virgen. la imagen de la sombra nos invita a descubrir lo siguiente: así como la sombra se forma en el reflejo de la luz sobre nosotros y nos identifica a nosotros mismos en nuestros movimientos y acciones, del mismo modo, San José, refleja en su vida el amor de Dios Padre para Jesús y para María.

San José, a quien hoy celebramos y recordamos, es una de las figuras mas interesantes para confiarse en la vida cristiana. Decía Santa Teresa de Jesús que nunca se había sentido defraudada por él y que todo lo que uno le pida, como José todo lo puede ante Jesús y maría, él lo cumple.  Así que es bueno tenerlo a San José como gran intercesor y protector. Es de esos santos que sirven para todo. San José es patrono de la Iglesia, de los bebes que no nacieron, de las familias, de los padres, de los que buscan trabajo, de los carpinteros. Hasta es patrono de la buena muerte porque el murió en los brazos de Jesús y maría. Definitivamente san José es un gran Santo.

Pero su figura no se agota en un mero intercesor. José es de las personas mas sabias que existen en la biblia. Su figura se compara con el patriarca José que está en el antiguo testamento (Gn. 37). Ambos tienen la capacidad de interpretar los sueños y descubrir la obra de Dios. los textos bíblicos nos refieren muy poco de él, pero lo suficiente para llamarlo hombre justo (Mt. 1,19) que, en el leguaje de la biblia, significa un hombre realmente santo, dispuesto siempre a hacer la voluntad de Dios, y así lo ha hecho en su vida al aceptar a María como esposa y en otros episodios donde lo vemos obrar con su humildad, su silencio, pero con una profunda convicción lo que descubre que Dios le pide.

Sin embargo, además de todas estas y muchas otras cosas preciosas que podemos decir de San José, la que mas me gusta es que ha tenido la oportunidad de estar al lado de la Virgen María para cuidar a Jesús. solo ellos dos han guardado dentro de lo profundo del corazón esos momentos donde podían mirarlo a Jesús crecer. Solo ellos se han entrecruzado miradas de cariño y amor comprendiéndose y ayudándose el uno al otro. En esa simpleza de la vida diaria, pero a la vez, en esa profundidad del misterio de Dios haciéndose realidad en ellos, es donde encuentro lo mas lindo de San José: padre, esposo y servidor fiel.

A este gran intercesor siempre le pido que me ayude a amar con mas intensidad a nuestra Madre la Virgen y a Jesús, su hijo y nuestro hermano. A San José también los encomiendo en el día de hoy a todos ustedes que están leyendo este blog, para que todos podamos ser dócil, como él, a la voluntad de Dios.

Dios los bendiga y les siga regalado un corazón entregado su amor.

Buenos Aires (Luján), domingo 17 de marzo de 2024.

Quinta semana de Cuaresma.

Por el P. Lucas García
Rector del Santuario de Luján