VI Jornada Mundial de los Pobres

Como Iglesia Arquidiocesana de Mercedes Luján, celebramos la VI Jornada Mundial de los Pobres, este año bajo el lema “Jesucristo se hizo pobre por ustedes” (cf. 2 Co 8,9).

Como nos recordaba el Papa Francisco en su mensaje para este día, la Jornada Mundial de los Pobres se presenta también este año como una sana provocación para ayudarnos a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre tantas pobrezas del momento presente, con la invitación —tomada del apóstol Pablo— a tener la mirada fija en Jesús, el cual «siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza» (2 Co 8,9).

En este sentido, más de 400 hermanas y hermanos de distintas comunidades de nuestra Iglesia Particular, se congregaron en el Ateneo de Luján, para compartir un fraterno encuentro.

Los esperaban nuestra Madre, y su fiel esclavo, el Negro Manuel, y referentes de las áreas y servicios de Cáritas y Pastoral Social.

Compartieron el almuerzo (un guiso de lentejas y unos choripanes), y disfrutaron con la Comparsa La Teresita, del barrio San Pedro de la ciudad, que alegró y animó la jornada, que culminó con una procesión junto María de Luján a la Basílica, para celebrar unidos a toda la Iglesia la Eucaristía.

Nuestro Padre Obispo Jorge Eduardo presidió la Eucaristía, que fue concelebrada por el Vicario General P. Daniel Guerra, el P. Ricardo Rodriguez, referente de Cáritas Arquidiocesana, el P. Luis Jáuregui y P. Hernán López, referentes de la Pastoral Social, y el P. Oscar Mentimurro, responsable de la Pastoral de la Salud y el Duelo, junto al pueblo peregrino.

En su homilía el Arzobispo, recordó la homilía del Santo Padre en esta Jornada, en la que Francisco nos invita a hacer nuestra la invitación fuerte y clara del Evangelio de no dejarnos engañar por profetas de desventuras, aprovechando, en las situaciones dramáticas, las ocasiones para testimoniar el Evangelio de la alegría y construir un mundo fraterno, encontrando la fuerza en el Señor, «en la confianza en Dios, que es Padre, que vela por nosotros, …que camina con nosotros» y reconociendo el verdadero templo de Dios, que es el ser humano, el hombre y la mujer, especialmente el pobre, en cuyo rostro, en cuya historia, en cuyas heridas está Jesús.

Santuario y Basílica Nuestra Señora de Lujan